Preguntas hechas a la ortopedista

acá sus respuestas y recomendaciones:

  • ¿Desde qué edad es recomendable ponerle su primer par de zapaticos?
  • ¿Qué tipo de problemas físicos pueden desarrollar los bebés en sus piecitos desde temprana edad?
  • ¿Qué recomendaciones hacer para evitar estos problemas?
  • ¿Cómo debe ser el zapatico ideal para la piel delicada de los niños y su correcta postura?
  • ¿Cada cuanto es recomendable cambiarle los zapaticos?
  • ¿Qué clase de zapatico les permite una adaptación más fácil al momento de gatear o caminar?
Los migues los recomiendo desde recién nacidos debido a que las medias y los patines se les caen con facilidad dado que el pie al nacer sus huesos son 26 cartílagos que inician su maduración por lo tanto zapatos con cordones ,costuras gruesas y suelas pesadas pueden ser perjudiciales para este pie en maduración y los Migues no se les caen , son livianos y aptos para bebes, adicional a esto les ayudan a mantener la temperatura de los pies del bebe lo cual es muy importante para regular sueño y evitar el frio a nivel distal .
Los problemas físicos en el pie por zapatos inadecuados van más relacionados con la limitación en los movimientos del pie (apoyos inadecuados, inseguridad en la marcha.
Las recomendaciones van relacionadas con facilitar que el pie tenga contacto con pisos firmes y zapaticos antideslizantes con el mínimo de suelas que parezcan medias para su seguridad y origine la pérdida del cojinete graso de la planta del pie propia de los bebes así lograr el inicio de la marcha con éxito.
Los zapatos deben ser livianos en casa para ayudar en la maduración del pie. Neurológicamente el bebe a los 11 meses está listo para adoptar la posición de pie con apoyo y cuida que no se maltraten las uñas que sufren con la posición, para esto se recomiendan los Migues en casa y fuera zapaticos con suela suave debido a que el pie esta en formación y recuerden el arco del pie solo se forma hasta los 4 años.
El cambio depende del crecimiento no es recomendable ponerle zapatos ajustados o excesivamente grandes lo mejor es que sean a la medida.
Para gatear prefiero recomendar Migues porque evita que el bebe pierda apoyo que logra con el dorso del pie cuando está en la posición de gateo y así logre mas fácil iniciar su desplazamiento. En los niños después del gateo los recomiendo para iniciar la marcha debido a que son livianas, practicas y favorecen la fricción para que no se resbale y pueda iniciar la marcha con apoyo y le proporciona seguridad.